lunes, 19 de octubre de 2015

Apalancamiento

En finanzas, el apalancamiento es un término general para definir cualquier técnica que permita multiplicar las ganancias y las pérdidas. Las formas más comunes para conseguir un efecto multiplicador es por ejemplo pidiendo prestado el dinero, la compra de activos fijos y el uso de derivados.

Ejemplos importantes son:
  • Una empresa privada puede aprovechar su capital por pedir dinero prestado. Cuanto más se pide prestado, se necesita menos capital social, por lo que los beneficios o pérdidas se reparten entre una base más pequeña y son proporcionalmente más grandes como resultado (apalancamiento financiero).
  • Una entidad de negocios pueden aprovechar sus ingresos mediante la compra de activos fijos. Esto aumentará la proporción de fijos, a diferencia de variables, lo que significa que un cambio en los ingresos se traducirá en un cambio mayor en la rentabilidad operativa (apalancamiento operativo).
  • Los fondos de cobertura a menudo aprovechar sus activos mediante el uso de derivados. Un fondo podría obtener las ganancias o pérdidas de 20 millones de dólares de petróleo crudo mediante la publicación de 1 millón de dólares en efectivo como margen.

El apalancamiento operativo es un intento de estimar el porcentaje de variación de los ingresos de explotación (ganancias antes de intereses e impuestos o EBIT) de un cambio del uno por ciento de los ingresos.

El apalancamiento financiero intenta estimar el porcentaje de cambio en el ingreso neto para un cambio del uno por ciento en la utilidad operativa.

No hay comentarios: